El consistorio de Roquetas prepara para este otoño una serie de actuaciones con la movilidad como protagonista

El municipio celebra con diversos actos la Semana Europea de la Movilidad

El Ayuntamiento de Roquetas de Mar a través de la concejalía de Gestión de la Ciudad, que dirige la teniente de alcalde, Eloísa Cabrera celebra estos días una serie de actividades enmarcadas en la Semana Europea de la Movilidad. Las actividades se iniciaron el pasado lunes  y continuarán hasta el sábado, con un día repleto de actividades como colofón.

La campaña tiene como objetivo la concienciación y sensibilización, dirigida no solo a los ayuntamientos de pequeñas y grandes ciudades, a las empresas, organizaciones no gubernamentales y asociaciones de cualquier ámbito, sino en general a toda la ciudadanía y a sus responsables políticos, sobre las consecuencias negativas que tiene el uso irracional del coche, especialmente en las ciudades, tanto para la salud pública como para el medio ambiente, y los beneficios del uso de modos de transporte más sostenibles como el transporte público, la bicicleta, los viajes a pie y compartir el vehículo.

El tema elegido este año está centrado en la multimodalidad y el lema es: #CombinaYMuevete. La Unión Europea  anima a fomentar el uso y combinación de diferentes modos de transporte en los desplazamientos urbanos de personas y mercancías, para conseguir una mayor comodidad, rapidez, ahorro y sostenibilidad.

 

Otoño de la movilidad en Roquetas de Mar

La teniente de alcalde y concejala de Gestión de la Ciudad, Eloísa Cabrera apunta que “aunque celebramos la Semana de la Movilidad, Roquetas de Mar vivirá un otoño donde precisamente la movilidad será la gran protagonista. El Ayuntamiento va a presentar ya la primera fase de la semaforización del municipio. Está ya el proyecto hecho, a falta de los últimos informes técnicos y sacarlo a licitación. En breve, el alcalde Gabriel Amat, presentará esta primera fase”.

“El plan de movilidad de Roquetas, después de la reunión del equipo redactor con distintas asociaciones del municipio y grupos políticos, hay ya una serie de conclusiones, que se llevarán a pleno este otoño”, apunta Cabrera que asegura que están trabajando en el proyecto de transporte urbano en el municipio. “Hay un primer borrador, que se ha cotejado con el Consorcio Metropolitano. Este otoño el Ayuntamiento sacará a opinión pública lo que son las líneas del transporte urbano para sacarlo a licitación”

Y se está trabajando en los proyectos EDUSY, donde hay una partida importante para el tema de movilidad. “Hay una estrategia Edusy para caminos escolares seguros y otra estrategia Edusy para temas de seguridad vial y movilidad. Eso se está trabajando con los servicios técnicos. Y estaremos en disposición para debatirlo y trabajarlo y ponerlo en cuanto antes en marcha”.

 

Actividades en la Semana

Desde el pasado lunes que se llevó a cabo la entrega de chalecos en ruta, algo que se repetirá hasta el jueves, también se celebró una ruta intergeneracional de abuelos y nietos en el Centro de Mayores de Roquetas y hoy martes se ha llevado a cabo en el Centro de Mayores de Aguadulce. Durante las tarde se ha realizado una gymkana  en el Parque los Bajos con paseo en autobús solar y taller de uso de la bicicleta.

Esta misma actividad se ha llevado a cabo hoy martes en la Avenida de la Paz de Aguadulce. Mañana miercoles, se celebra el Día sin coches, por lo que la Avenida Juan Carlos I entre la Avenida Roquetas y la calle Reina Sofía estará cortada al tráfico hasta las 14 horas. A las 9:30 horas. mañana habrá teatro para 3º de primaria en la Escuela de Música de El Parador. A las 11 horas habrá una charla para embarazadas en El Parador.

El jueves, 20 de septiembre habrá teatro para alumnos de 3º de primaria en la Biblioteca Municipal de Roquetas de Mar. Por la tarde habrá una gymkana en la Plaza Reyes Católicos de Las Marinas, con taller de uso de la bicicleta.

El sábado, 22 de septiembre, será un día intenso que comenzará a las 10 horas con actividades en la explanada del Parque de los Bajos. Habrá exhibición de bicicletas eléctricas, mercado de bicicletas de segunda mano y nuevas, taller de reparación de bicicletas, simulador de conducción de coches, vuelco de vehículos, pista de kart, excarcelación de personas por accidente con la colaboración de los Bomberos del Poniente y exhibición de la unidad de Tráfico de la Policía Local.

A las 19 horas, habrá una ruta ciclista con disfraces, con entrega de premios a los tres mejores disfraces. A las 21 horas, tendrá lugar un concierto de Los Vinilos en el Parque de los Bajos.