Nueva web dedicada a la movilidad del municipio

El municipio de Roquetas de Mar apuesta por la movilidad con un portal innovador que incorpora un sistema de alertas de cortes de carretera y alteraciones de la vía pública mediante SMS.  Esto acompañado del lanzamiento de la campaña “Te Mueves Como Eres”, pretende impulsar al municipio en el marco de actuaciones de las ciudades con futuro, pensadas para las personas.

Esta mañana ha tenido lugar la presentación del nuevo portal web de Movilidad, en la rueda de prensa celebrada en la Sala Juan Ibáñez de la Plaza de Toros de Roquetas de Mar, y que ha presidido su Alcalde Gabriel Amat, acompañado de la Concejal-Delegada del Área de Gestión de la Ciudad Eloísa Cabrera, como responsable de Movilidad.

Porque las ciudades que miran al futuro, son espacios conscientes, accesibles y sostenibles, donde todos sus ciudadanos sin excepción y respetando la diversidad en sus modos de vida, se sientan seguros y dispongan de opciones para moverse y disfrutar de cada espacio.

En la actualidad, Roquetas de Mar plantea diversas formas de desplazarse tanto en sus perímetros urbanos como en sus espacios interurbanos. El municipio es además destino turístico a la cabeza del ranking nacional y lugar de residencia habitual de gran número de personas. Entre 110.000 – 115.000 habitantes, llegando en el periodo estival hasta los 200.000, que a diario pernoctan en la ciudad y muchos de ellos parten al día siguiente hacia sus lugares de trabajo en toda la provincia.

Estas cifras, unidas a la extensión del municipio, obligan al Ayuntamiento de Roquetas de Mar a afrontar de forma efectiva y consciente el importantísimo reto de la movilidad. La movilidad se plantea como un objetivo necesario e ineludible, una gran apuesta, que el Área de Gestión de la Ciudad viene desarrollando, trabajando en herramientas útiles que llevarán la información de forma directa toda la ciudadanía.

Hoy presentamos un portal web específico sobre “Movilidad en Roquetas de Mar”, un espacio en la red, moderno y accesible que contiene toda la información sobre movilidad en el Municipio. En este espacio los ciudadanos podrán acceder a todas las normativas, tendrán acceso a gestiones y trámites, actualidad y sobre todo la posibilidad de disponer de un sistema de mapas para cualquier tipo de desplazamiento dentro del Municipio de Roquetas de Mar. Los mapas están segmentados y sitúan con precisión donde se encuentran los espacios de aparcamiento destinados a personas con movilidad reducida, los trazados de los carriles bici que atraviesan todo el municipio, las zonas habilitadas para taxis, las paradas de autobús, las zonas para carga y descarga de vehículos. Todos estos mapas se irán actualizando conforme se vayan incrementando los puntos de interés en cada uno de estos mapas. Además contemplamos la posibilidad de ampliar los contenidos con otros tipos de mapas de futuro interés para el municipio y sus ciudadanos, ha señalado el Alcalde.

En paralelo ponemos en marcha la campaña “TE MUEVES COMO ERES”.

Porque te mueves, porque todos nos movemos, TE MUEVES COMO ERES y además en nuestro municipio nos movemos por ti. Porque cuando te dicen que te mueves y te lo afirman, puedes hacer una reflexión de cómo lo haces y cómo es la mejor forma de hacerlo y desde ese punto de vista sabemos que contamos con las mejores actitudes de nuestra ciudadanía.

Así:

Te mueves en coche – te mueves EDUCADO (sin agresividad y sabiendo que estás al volante)

Te mueves en bicicleta – te mueves RESPETUOSO (respetando las normas de circulación)

Te mueves en silla de ruedas, con muletas, con tus capacidades, seas cuales sean, y sabemos que te mueves CONSCIENTE, con la misma responsabilidad que Roquetas de Mar aplica en la consecución de espacios accesibles y seguros para todos los habitantes de nuestra ciudad.

Te mueves a pié – te mueves siendo VISIBLE (de forma que el resto de los circulantes puedan advertir tu presencia y camines seguro)

Te mueves en transporte público – te mueve RELAJADO (sin estrés, disfrutando del paisaje…)

Te mueves en vehículo profesional y sabemos que eres PROFESIONAL (cumpliendo todas las normativas y consciente de tu responsabilidad).

Identificamos cada opción de movilidad con esas capacidades y actitudes que sabemos que tienes y de las cuales podemos presumir, porque son las que hará de nuestro municipio un lugar de referencia en movilidad, seguridad y bienestar conjunto para toda la ciudadanía.

Como una de las grandes novedades en el lanzamiento de este portal, desde hoy y con la colaboración directa de nuestra Policía Local, ponemos en marcha y al servicio de todos los ciudadanos de Roquetas de Mar un servicio de alertas vía SMS para cortes de carreteras o alteraciones en la vía pública que puedan afectar a la ciudadanía en su movilidad diaria por nuestro Municipio.

El sistema es sencillo; entras en la web movilidadroquetasdemar.es y veras que te puedes dar de alta en el sistema de alertas introduciendo tus datos y seleccionar las alertas asociadas a las zonas de tu interés, para que no recibas todas las notificaciones que puede que no te afecte a ti directamente. Una vez dado de alta recibirás las alertas vía SMS en tu móvil cuando estas se produzcan. La policía Local contará con una aplicación web y móvil para poder introducir las incidencias que se vayan produciendo a lo largo de las semanas.

El objetivo fundamental de este portal , según Eloísa Cabrera, es “Mantener informados a los ciudadanos y asegurar el acceso directo a toda la información necesaria que pueda facilitar el desplazamiento, la circulación y la movilidad de las personas por nuestro municipio. Me he propuesto que cualquier incidencia en motivos de movilidad sea comunicada a la ciudadanía en tiempo real: accidentes, obras, corte de vías, etc. Es primordial que los ciudadanos conozcan lo que acontece en su ciudad y que puedan encontrar opciones en referencia a cualquier suceso imprevisto, sin que esto entorpezca su movilidad”.

Porque el objetivo del Ayuntamiento de Roquetas de Mar a través de su Área de Gestión de la Ciudad de la Concejalía de Movilidad, es avanzar facilitando la habitabilidad de la ciudad, consiguiendo día a día espacios accesibles, humanos y  que toda la ciudadanía así lo perciba.