Usas vehículos especiales

No todos los vehículos pueden circular por el municipio de Roquetas de Mar de la misma manera, tal y como nos indica la ordenanza de tráfico del ayuntamiento. Así, los vehículos de gran tonelaje, los quads o el transporte escolar precisan de permisos para poder circular por las carreteras de Roquetas de Mar.

A continuación dispone de un pequeño resumen de estos casos particulares, y también puede acceder a la información más detallada en la Ordenanza de Tráfico de Roquetas de Mar.


Vehículos de tamaño superior.

Los vehículos que tengan un peso o unas dimensiones superiores a las autorizadas reglamentariamente no podrán circular por las vías públicas del Municipio sin autorización municipal. Las autorizaciones indicadas en el punto anterior podrán ser para un solo viaje o para un determinado periodo.


Vehículos denominados Quads.

Los vehículos denominaos Quads, son definidos en el Anexo II del Reglamento General de vehículos como máquina de servicios automotriz: vehículo especial autopropulsado, de dos o más ejes, concebido y construido para efectuar servicios determinados. Si tales vehículos están construidos para efectuar servicios determinados, su circulación por las vías públicas de este municipio debe de estar limitada exclusivamente a cuando se vaya a realizar ese servicio determinado, para lo que se necesitará autorización expresa. Por tal motivo queda prohibida la circulación de estos vehículos especiales por las vías públicas urbanas de este municipio, sin haber obtenido previamente la autorización municipal para la realización de un servicio determinado. Procediéndose a su inmovilización y posterior depósito si el conductor no presenta la autorización específica previa, al considerarse que de su utilización pueda derivarse un riesgo grave para la circulación, las personas o los bienes. En relación a los matriculados como motocicletas se estará a lo dispuesto para las motocicletas. Los cuadriciclo ligeros, tienen la consideración de ciclomotor, por lo que sus conductores circularán por las vías públicas objeto de la ley de tráfico con el casco de protección homologado, y estarán a lo dispuesto en la legislación de tráfico sobre la circulación de tales vehículos.


Transporte escolar.

La prestación de los servicios de transporte escolar dentro de este Municipio, está sujeta a la previa autorización municipal.

Se entenderá por transporte escolar urbano, el transporte discrecional urbano, en vehículos automóviles públicos o de servicio particular, con origen en un centro de enseñanza o con destino a este, cuando el vehículo realice paradas intermedias o circule por las vías dentro del Término Municipal.

La subida y bajada únicamente podrá efectuarse en lugares que a tal efecto determine el Ayuntamiento.


Autocaravanas.

Las caravanas no precisan de ningún permiso especial para poder circular por Roquetas de Mar, pero debido a su auge, desde el ayuntamiento se ha creado una ordenanza municipal que regula el estacionamiento y pernoctación de estos vehículos y sus ocupantes en su término municipal, creando a su vez zonas para dicho estacionamiento.

Más información en la Ordenanza de autocaravanas en Roquetas de Mar.